Los jutos, primeros pobladores de Jutlandia

Los jutos se encuentran entre los primeros pueblos germánicos en ocupar territorio de la actual Dinamarca. Según los escritos de Beda, un monje benedictino del monasterio de Saint Peter, los jutos eran uno de los tres grandes pueblos germánicos.

El origen de los jutos puede encontrarse en los eudoses, que vivían al norte de la actual península de Jutlandia, y en los eotenas, cuyo contacto con los frisios y daneses serían de gran importancia para la creación de la cultura, la mitología y la identidad danesa en los primeros tiempos.

Los jutos realizaron grandes migraciones entre los siglos III y VIII y se dirigieron hacia las bocas del río Rin. Allí participaron en incontables batallas que forman parte de las invasiones germánicas al territorio inglés. Beda remarca que los pueblos germánicos se fueron estableciendo en Hampshire, Kent y en la isla de Wight. Esta influencia puede verse en numerosos topónimos que aún conservan inspiración de las lenguas germánicas.

Entre aquellos jutos que decidieron no migrar en el tiempo de las invasiones se encuentran los antepasados de los actuales habitantes de Jutlandia. También hay una estrecha relación entre los jutos y los godos. Pero a través de obras clásicas como Beowulf se puede percibir una separación entre ambas tribus a nivel literario y cultural.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*